Se trata de uno de los problemas «silenciosos» a los que puede enfrentarse un perro y que se dan principalmente en la época de primavera y comienzos del verano.

La conocida como «oruga procesionaria» (Thaumetopoea pityocampa) por su particular forma de desplazarse, en fila india, unas detrás de otras, en procesión, es un «lepidoptero defoliador«, considerado como «plaga» en la actualidad y que se encuentra en climas mediterráneos, en España y otros países limítrofes, aunque se puede dar en zonas boscosas del interior de la península ibérica y en algunas regiones de Europa, y también se localizan en regiones de América del Sur.

 

Fila de orugas procesionarias

En zonas mediterráneas suelen tener un ciclo más o menos estable, descendiendo del nido de los arboles entre febrero y marzo que es cuando más agresivas pueden resultar en caso de ser molestadas en su camino hacia lugares en los que enterrarse para continuar su ciclo de vida y convertirse en crisálidas para posteriormente ser mariposas y que su ciclo continúe.

 

Posee unos pelos a lo largo de todo su cuerpo que son urticantes y que lanzan al aire como dardos cuando se vez amenazadas o molestadas.

 

Pelos de la oruga procesionaria

Es fácil que paseando por un pinar, que es su ecosistema preferido, tu perro estando suelto se las encuentra en una fila de una o varios ejemplares a docena de ellas en fila, y que por curiosidad quiera tocarlas con el hocico o la lengua, lo que puede resultar problemático para tu perro.

Al rozar a una oruga con su hocico esta soltará pelos de su dorso que incorporan una toxina que los intoxica y que puede resultar mortal si no se trata el perro a tiempo en un servicio veterinario.

Una vez picado por la oruga o que este haya absorbido por vía nasal algún pelo de la misma, comenzarán las molestias y picores, aumentará su jadeo, la sed y los niveles de alteración o excitación.

Se rascará continuamente o beberá mucha agua de forma constante, y como no es detectable a simple vista durante las primeras 24 horas desde la exposición a la procesionaria, si no se trata dentro de estas horas en un servicio veterinario o con medicación apropiada, las cosas se pueden complicar.

Si la mascota lamió con su lengua una oruga no ingirió pelos de esta, la lengua será la principal afectada, inflamándose y poniéndose muy roja, y no se debe descartar la posibilidad de que haya ingerido pelos de la oruga que pueda afectar a su aparato respiratorio o digestivo.

La mayoría de veces en las que los pelos de una oruga procesionaria han tenido contacto con la lengua del perro, suelen acabar con necropsia parcial, lo que en el común de casos acaba con la pérdida parcial del tejido de la lengua, aunque no tratada a tiempo puede acabar con la vida de nuestra mascota.

La prevención en estos casos es evitar zonas boscosas o áreas de dispersión de nidos de oruga procesionaria, ya que los pelos de estos lepidopteros puede viajar de una zona a otra llevados por el viento, pudiendo afectar en áreas aparentemente fuera del alcance físico de las orugas pero no de su influencia por la dispersión de estas esporas.

 

Nido de oruga procesionaria en un pino

En caso de tener constancia de que la causa que afecta al perro son los pelos ingeridos o inhalados de orugas procesionarias, hay que lavar el hocico y la boca con abundante agua para limpiar lo mejor posible la zona de posibles pelos que aún tenga.

Llevarlo al veterinario para que le sean administrados corticoides vía intravenosa que ayuden a frenar los daños causados por la reacción al veneno de los pelos de la oruga.

No es una lesión que uno puede resolver en casa con medicación, ya que requiere una revisión y control veterinario para evitar que en caso de ingesta de pelos el problema se extienda a órganos internos más vitales.

Usar un bozal con cámara de separación entre el suelo y el hocico del perro es un buen comienzo cuando paseas tus peludos por el campo y estos se encuentran con hilos de procesionarias.

 

 

¡Prevenir es curar!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *