El Alaskan Malamute (Malamute de Alaska) es una de las razas más antiguas y admirada de perros de tiro del Ártico.

Se trata de uno de los perros de tiro más antiguos que existen, que desde sus orígenes estaba asociado a la tribu Inuit conocida como «Mahlemuts» que habitaban las regiones occidentales de Alaska.

 

Orígenes de la raza

Se cree que esta tribu Inuit apareció por primera vez a lo largo de la costa de Kotzebue Sound, situada en la parte norte de Alaska occidental a finales del siglo XIX.

Distribución demográfica del Alaskan Malamute desde Alaska
Distribución demográfica de la raza desde Alaska a otros países limítrofes

Estos perros fueron usados originalmente para tirar de pesados trineos durante largas travesías y en condiciones extremas impuestas por el duro invierno polar. La raza deriva su nombre de un grupo diferente de esquimales, conocidos como Mahlamuits o Mahlemuts.

La supervivencia de los pueblos en aquella época dependía en gran medida de los perros. Se utilizaban para transportar alimentos, enseres domésticos diarios y otras pertenencias necesarias para la supervivencia en zonas tan inhóspitas.

 

Malamute's en una línea de tiro

Crédito Foto: Dog Wallpapers

 

En este sentido, el uso del trineo por un equipo de perros Malamute, fue esencial para el desplazamiento de la carne de la zona de caza al campamento de los Inuit. La extraordinaria severidad del invierno polar ártico obligó a esta tribu a recorrer grandes distancias para encontrar los alimentos y las provisiones necesarias para su vida diaria.

Hasta entonces, el Ártico era una de las zonas más difíciles de habitar. El Malamute de Alaska se convirtió así en una de las posesiones más valoradas en esas condiciones de temperaturas heladas, nevadas permanentes y escasez de recursos. Su fuerza, resistencia y obediencia, así como sus cualidades como perro de trineo, lo convirtieron en un componente vital para los esquimales.

Junto con su capacidad para transportar cargas pesadas en largos remolques sobre nieve o hielo, los Malamutes de Alaska también eran apreciados por sus magníficas habilidades como cazadores. No era raro verlos cazar osos polares, alces y cualquier otro depredador grande y feroz que tratara de atacar en sus largos viajes, o que fuera necesario como alimento. La combinación de su apariencia de lobo con la habilidad de trabajar en equipo cuando se trata de matar grandes depredadores es el origen del apodo de perro lobo como también se les conoce.

Es aún más probable que el apodo sea la clave de la cruz con los lobos. Hay indicios de que los Malamutes de Alaska ayudaron a los esquimales Inuit ubicando rejillas de ventilación en los lugares donde se encontraban las focas en busca de oxígeno.

 

Malamute's en la nieve

Crédito Foto: World Dog Show 2015

Los Inuit también los utilizaban para la caza de osos y focas en el Ártico por su destreza y potencia de tiro.

 

La tribu Mahlemut

Los Alaskan Malamute reciben su nombre de una tribu que criaba a estos perros usándolos principalmente para labores de caza y el transporte a las aldeas del pueblo Iñupiat (Inupiaq) conocido como Mahlemut.

Mahlamuits con perros Alaskan Malamute
Mahlamuits con perros Alaskan Malamute

Los Iñupiat son nativos de Alaska, cuyo territorio tradicional abarca Norton Sound en el mar de Bering hasta la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El pueblo de los Mahlemut actualmente se conoce como Kuuvangmiut y Kobuk vivían en las regiones de Alaska bordeadas por los ríos Kobuk y Noatak, que eran lugares muy inhóspitos, de poca o escasa vegetación y extremadamente fríos.

En esta tribu los perros jugaban un papel importante dentro de la comunidad siendo considerados como miembros de la familia y no como meros animales de carga y trabajo.

La vida de los Mahlemut dependía de sus perros, y eso hacía que los lazos de amor y el cuidado que les profesaban fueran determinantes para establecer el carácter afable, social y cercanos de estos perros y los humanos.

Una de las funciones de los Malamute era calentar a los bebes y los niños pequeños, dentro de las tiendas, proporcionándoles un ambiente cálido en un entorno de frío, incluso en ocasiones se llegaba a amamantar bebes con la leche de las hembras de Malamute.

La tribu Mahlemut era mas inteligente que otras tribus de la región de Alaska y desarrollaban esta raza de perros del norte que no la cruzaban con otros perros para mantenerla protegida a salvo de cruces no deseados.

El tamaño de los Malamute era grande, como en la actualidad, lo que los asemajaba bastante al lobo Ártico.

A los Malamute se los considera la raza más antigua del continente norteamericano, pudiendo llegar a ser la raza que más siglos lleva ligada al hombre, habiéndose encontrado huesos que datan de entre 12.000 y 20.000 años, donde los Alaskan Malamute aparecen en estos osario dentro de los núcleos familiares de los pobladores de la época.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *